Sellos discográficos o agregadoras Digitales ¿Qué diferencias hay y cuál es mejor para los músicos?
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Entonces ¿Qué es un sello discográfico?
Un sello discográfico es una compañía (nunca una persona) que se encarga de producir, distribuir y promocionar la música de los artistas con los que trabaja. Los sellos discográficos también pueden ofrecer servicios adicionales, como la grabación y mezcla de la música, la gestión de los derechos de autor y la organización de conciertos y giras, dentro de los famosos "contratos 360".
Por lo general, los sellos discográficos firman acuerdos exclusivos con los artistas, lo que significa que tienen la propiedad de la música y los derechos de reproducción y de autor según sea el caso y a cambio, los sellos discográficos pueden proporcionar financiación para la grabación, la promoción y la distribución de la música, así como la experiencia y los contactos necesarios para llegar a una audiencia más amplia
Y cuáles serían las ventajas y desventajas de los sellos discográficos...
Algunas de las ventajas de trabajar con un sello discográfico son:
- Mayor alcance: Los sellos discográficos tienen la capacidad de promocionar y distribuir tu música a través de múltiples canales, lo que puede ayudar a llegar a una audiencia más amplia
- Financiación: Los sellos discográficos a menudo proporcionan financiación para la grabación, la promoción y la distribución de la música
- Experiencia: Los sellos discográficos tienen experiencia en la industria musical y pueden ofrecer orientación y asesoramiento especializado y con suficiente conocimiento de causa a los artistas
Sin embargo, también hay algunas desventajas de trabajar con un sello discográfico:
Pérdida parcial o total del control creativo: Al firmar con un sello discográfico, el artista puede perder cierto control creativo sobre su música, ya que el sello puede tomar decisiones más o menos invasivas o si se quiere autoritarias en cuanto a lo estético, la promoción, la producción y la distribución, entre otros aspectos que pueden no coincidir de manera natural y armçónica con los intereses o capacidades reales de los artistas.
Menos ingresos: Los sellos discográficos a menudo se llevan un porcentaje considerable de los ingresos y las ventas de la música que haya realizado el artista bajo su tutela, lo que puede reducir considerablemente los ingresos del artista al final del ejercicio en el corto, mediano y largo plazo.
¿Y qué es una agregadora digital?
Una agregadora digital es una empresa que aparece con el imparable crecimiento del ecosistema digital en todo el mundo, proporcionando servicios de distribución digital a los artistas. Las agregadoras digitales permiten a los artistas directamente cargar su música en plataformas de streaming y venta de música en línea, como Spotify, Apple Music, Amazon y Google Play, entre otros, y a diferencia de los sellos discográficos, las agregadoras digitales no poseen los derechos de autor ni la propiedad de la música, permitiendo a los artistas mantiener la propiedad de la música y la libertad creativa.
Entonces puntualmente ¿Cuáles serían las ventajas y las desventajas de las agregadoras digitales?:
Como ventajas podríamos mencionar:
- Libertad creativa: Los artistas mantienen en todo momento la propiedad de la música y la libertad creativa sin importar el estilo o el grado de profesionalismo.
- Mayor control: Los artistas pueden tener un mayor control sobre cómo se promociona y distribuye su música, pues son ellos mismos quienes realizan todo el proceso de montar en las plataformas digitales sus contenidos.
- Mayor margen de ganancia: Aunque es bien sabido que las actuales plataformas de streaming no pagan a los artistas grandes números, los artistas pueden tener un mayor margen de ganancia en comparación con los sellos discográficos, ya que no se requiere que paguen comisiones a terceros aunque si pagan unos porcentajes que al final del ejercicio en el corto, mediano o largo plazo, no son tan desiguales para los creadores de los contenidos.
Y como desventajas podríamos decir que:
- Falta de apoyo: Las agregadoras digitales pueden no ofrecer tanto apoyo en términos de promoción y distribución como los sellos discográficos y si lo hacen, entonces desde luego, tienen que cobrar por los servicios que ofrecen sin que esto signifique necesariamente el crecimiento esperado por parte de los artistas.
- Menor alcance: Las agregadoras digitales pueden no tener la misma capacidad de llegar a una audiencia más amplia como lo hacen los sellos discográficos pues son muchos los contenidos que a diario se van sumando a sus plataformas y esto dificulta la visibilidad de los proyectos dentro del cada vez más concurrido espectro digital.
- Menos recursos: Las agregadoras digitales pueden no proporcionar los mismos recursos financieros y de producción que los sellos discográficos, en caso de que así lo hagan, pues su función antes que pagar a los artistas, es servir como agentes que ganan por el dinero que generan los contenidos de los músicos al estar dentro de sus plataformas.
- Conocer sus objetivos y necesidades: Antes de tomar una decisión, los músicos deben tener claro cuáles son sus objetivos y necesidades específicas. ¿Quieren llegar a una audiencia más amplia? ¿Quieren tener más apoyo en términos de promoción y distribución? ¿Quieren mantener un mayor control sobre su música y su carrera? ¿quieren que los miren en redes sociales y ser "extremadamente populares? Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, puede ser más beneficioso trabajar con un sello discográfico o con una agregadora digital
- Investigar y comparar opciones: Es importante que los músicos investiguen y comparen las diferentes opciones disponibles antes de tomar una decisión. Deben revisar los servicios que ofrecen los sellos discográficos y agregadoras digitales, los precios y comisiones, el alcance de la distribución y el tipo de apoyo que ofrecen en términos de promoción y marketing considerando qué tan realista es el aporte y cómo se vería reflejado dicho apoyo en el corto, mediano y largo plazo para la carrera musical del artista o agrupación
- Considerar un enfoque híbrido: Los músicos también pueden considerar un enfoque híbrido, donde trabajen con una agregadora digital para distribuir su música y, al mismo tiempo, buscar oportunidades de colaboración con sellos discográficos o managers que les proporcionen un mayor apoyo en términos de promoción y marketing
- Construir su propia audiencia: Independientemente de si trabajan con un sello discográfico o con una agregadora digital, los músicos hoy en día deben concentrarse en construir su propia audiencia. Esto implica tener una presencia activa en las redes sociales, publicar regularmente nuevo contenido, ofrecer presentaciones en vivo y conectarse con sus seguidores de manera auténtica y personalizada
- Establecer una estrategia clara: Es importante definir una estrategia clara para lograr el siguiente nivel en su carrera. Esto implica definir objetivos específicos y un plan de acción concreto para alcanzarlos. Una estrategia bien pensada puede ayudar a los músicos a tomar decisiones informadas y a concentrar sus esfuerzos en las áreas más importantes a fortalecer para que nuevas y mejores oportunidades se presenten. De nuevo, la ayuda de un buen manager puede ser de mucha utilidad para este proceso de planeación
- Considerar opciones de colaboración: En esta etapa, puede ser beneficioso para los músicos buscar opciones de colaboración no sólo con sellos discográficos y otros profesionales de la industria musical sino también con otros músicos que puedan proporcionarles el complemento que se requiere para ampliar la comunidad de seguidores. Es importante que los músicos investiguen y evalúen cuidadosamente estas opciones antes de tomar una decisión porque así como puede sumar, también puede restar
- Seguir construyendo su audiencia: Aunque ya tengan una trayectoria forjada, es importante que los músicos sigan trabajando en la construcción de su audiencia. Esto implica mantener una presencia activa en las redes sociales, publicar regularmente nuevo contenido, ofrecer presentaciones en vivo en circuitos nuevos
- Permanecer fieles a su visión creativa: A medida que los músicos avanzan en su carrera, pueden enfrentar presiones para cambiar su estilo o su enfoque para adaptarse a las demandas del mercado. Es importante que los músicos se mantengan fieles a su visión creativa y no comprometan su arte para agradar a otros. La autenticidad es clave para construir una carrera sostenible y significativa en la industria musical
Foto de Elijah O'Donnell |
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